¿Quién es Alberto Dallal?
Su talento lo ha llevado por distintas vertientes. Su nombre figura de manera indiscutible dentro de la cultura mexicana por sus aportes como escritor, ensayista, crítico, pensador, periodista, profesor. No obstante que en cada área ha demostrado ser un hombre de gran conocimiento, hay que resaltar su participación dentro de las artes escénicas, en especial en la actividad dancística mexicana. Además de su incursión en la danza, también ha colaborado en importantes revistas culturales de México y del extranjero, así como en la televisión. En el ámbito periodístico ha sido coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (1968-1969), redactor y jefe de redacción de la revista Universidad de México (1963-1969, que después dirigió de 1993 a 2001), director de la Revista Mexicana de Cultura , jefe de publicaciones de El Colegio de México , jefe de redacción de la revista Diálogos (1970-1981), director de Radio UNAM (1989-1991), titular del noticiario "Hoy en la Cultura" del Canal 11 (1991-1992) y Coordinador de la revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (1990-1993).
De la lectura La Danza en México
Nuestro primer enfrentamiento con una pieza de danza nos ofrece distintos planos de respuesta, por una parte tenemos que nuestra capacidad de percepción nos permite ver la obra como la sucesión del conjunto de imágenes es decir, como experiencia; pero de nuestro interior surgirán fuerzas, actitudes y sistemas de interpretación que lo transformaran en experiencia nuestra. Cualquier experiencia artística nos produzca una impresión, una imagen que tiene un impacto el cual podemos reconocer como recibimiento, el recibimiento de esta experiencia desata en l espectador n proceso en el cual los materiales de la obra resultan sopesados procesados e interpretados.
Ante una obra de danza lo modos de interpretación y actitudes varían de un espectador a oto por razones de tipo psicológico pero también dependen del estado de animo, el tipo e cultura, y las experiencia previas de cada espectador, pues el mismo observador puede ofrecer distintas respuestas en distintas ocasiones sobre la misma danza; la experiencia dan cística constituye un encuentro, dos elementos variados y cambiantes que se enfrentan durante la duración del evento. Mediante la interpretación, el bailarín asimila y se apodera de la obra coreográfica, el espectador a la vez, hace suya la obra que esta viendo, el recibimiento que esta realiza entorno a una sola obra se sitúa a distintos niveles de la experiencia estética, se limita a percibir la obra que ve.
Para aclarar esta citación analítica se hacen dos consideraciones importantes:
1 que es la objetividad
2En que medida es posible alcanzar la objetividad que deseamos para el análisis de una obra de arte
La objetividad constituya un problema no solo en el arte sino en la sociedad misma, existen múltiples definiciones sobre que es la objetividad pero Dalla resalta una cuarta loa cual marca como mas accesible, refiere al a objetividad como un carácter o cualidad un atributo que pertenece al orden de lo real ya sea como posesión de objetos o como posesión de la relación conocimiento/objeto. Es así que, la objetividad representa la adecuada realización entre el individuo pensante y la clara realidad de su objeto de estudio.
El valor efímero de la danza plantea problemas singulares. En primer término, la naturaleza de su historicidad es decir, que la pieza de danza ocurre en un momento específico pervive durante un lapso y acaba por extinguirse; su existencia real resulta minima en el tiempo despacio en donde el espectador y el ejecutante vivirán la experiencia solo una vez
La experiencia dan cística en vivo resulta insustituible por que en ella la relación espectador y ejecutante conlleva energías similares que sobreviven; la danza como experiencia viva, contiene ingredientes que la asemejan al acontecimiento histórico en general
Definiciones de la danza:
- La danza es como el amor : pues no posee una sola definición , a lo largo de la historia se le ha definido de muchas maneras distintas
- Danza es el movimiento de un ser humano en el espacio, este movimiento se halla cargado de significación.
Aun no es posible enumerar los géneros, estilos, tendencias y corrientes de la danza que han surgido y se han desarrollado, cada pueblo, cada humano establece su propia cultura del cuerpo de las características de sus actividades dan císticas, pero la danza posee una naturaleza efímera.
Géneros Dan císticos
La practica del arte de la danza, manifiesta ciertos rasgos cuyo análisis converge a la formación de grupos característicos de las obras de los elementos.
Cuando se contemplan los grupos sociales que producen las distintas modalidades de obras dan císticas se exponen los siguientes géneros:
1. Danzas autóctonas
2. Danzas populares
Pero si las danzas populares se originan y se realizan ene el campo o en la ciudad se subdividen en:
1. Danzas folklóricas o regionales
2. Danzas populares urbanas
Es posible agregar tres técnicas que el ser humano ha desarrollado a lo largo de su trayectoria cultural:
3. Danza clásica
4. Danza moderna
5. Danza contemporánea
Es posible entender que cualquier pieza de danza, pude realizarse plena luz del día, como en un carnaval, pero para producir mediante esta un efecto en el espectador requiere de recintos especiales: templos, teatros, casas, etc.; este sitio preciso indica una clasificación una ubicación genérica.
La clasificación de la danza teatral se refiere, a todas las modalidades dancisticas el mundo fueron trasladadas al ámbito del espacio teatral. De esta manera para la ubicación de la danza teatral indica el lugar en que se realiza la obra para asignarle el genero que le corresponde, pero solo e convertirán en sanas teatrales cuando sean montadas por un corógrafo, en un escenario.
Por ultimo debe indicarse una gran división que se refiere a la conformación estética, artística. Las danzas que denominamos populares son reproducidas por las sociedades que producen otras danzas que son montadas peo corógrafos que requieren de la ejecución de bailarines entrenados; asimismo la realización de estas obras, esta a cargo de un grupo y compañías que buscan grandes avances técnicos, estéticos y argumentales. A veces estas son calificadas como “gran arte” o “alta cultura” pero el autor se refiere aellas como danzas de concierto para referirse a aquellas obras expresamente creadas, montadas e interpretadas por corógrafos y bailarines profesionales.
Estudiantes del equipo de Dallal; me parecen muy interesantes los videos que registran, sin embargo creo que deberían poner una reflexión como comentario ya que no se encuentra la relación de ellos con el tema.
ResponderEliminarTambién les sugiero que revisen los parámetros de clasificación que propone Alberto Dallal ya que existen imprecisiones en los ejemplos que anexan.
Saludos y éxito.